MANIFIESTO de los Primeros Juegos Olímpicos de la Cultura on line Sarajevo 2021

M A N I FI E S T O

– la afirmación y protección de los derechos de autor y la libertad de creatividad de los y las artistas y sus comunidades es la base para el establecimiento de las Olimpiadas de la Cultura.

– Las Olimpiadas de la Cultura son un encuentro real y no exclusivamente virtual de culturas y civilizaciones, porque los artistas dan sentido a la vida, el desarrollo sostenible y el respeto por las obras de arte ya creadas y novedosas.

– las obras de arte son patrimonio tanto material como cultural y espiritual que forman signos, lenguajes y letras para una lectura razonable del pasado, presente y futuro del espacio natural del ser humano.

– el espacio-tiempo en el que crean los y las artistas es especial y permite múltiples conexiones entre los valores culturales y de civilización y sus significados valiosos para la humanidad.

– La experiencia planetaria única que atraviesa el mundo obliga, aquí y ahora, a encontrar y establecer relaciones humanas y solidarias con el conocimiento de que es inconcebible sin artistas y sin arte.

– Al enfrentarse a la realidad del aislamiento, las fronteras / muros reales y las restricciones causadas por las guerras, la violencia y los conflictos, las enfermedades, así como la ausencia de audiencia y crítica de arte y el público, los artistas utilizan nuevas tecnologías e innovaciones y buscan las respuestas necesarias a situaciones dramáticas. desafíos y, más que nunca, no renuncian a su misión, a su libertad de creación con la que están comprometidos, así como a la conexión real, viva, y no solo virtual, con la comunidad y el medio ambiente.

– Confirma que el ejercicio del derecho a la cultura es un derecho inalienable de todo ser humano, como el derecho a la vida, la libertad y la paz, la salud y la educación, el trabajo y la circulación, y la elección del lugar de vida y asociación.

– da testimonio de sus obras creativas y mensajes al mundo que, en todas las circunstancias, contribuyen al entendimiento mutuo y la supervivencia de las culturas y civilizaciones y que merecen posiciones esenciales e influyentes en cada sociedad como inspiradores de cambios clave y productivos y garantes de la memoria y apertura de toda sociedad y humanidad. Sin patrones que encargan y deciden sobre el trabajo del artista.

– El Manifiesto de las Primeras Olimpiadas de la Cultura on line Sarajevo 2021 invita a los y las artistas del mundo a confirmar su derecho a la libertad de creación y expresión con su participación en las próximas Olimpiadas de Cultura y Civilizaciones y así brindar apoyo personal a los derechos y libertades de todos ser humano.

– El Manifiesto establece las Olimpiadas de las Culturas y Civilizaciones como una ceremonia permanente de artistas de todo el mundo, y que se realizará todos los años del 9 al 19 de mayo. – El Manifiesto los compromete a trabajar juntos para cambiar la posición, el lugar y el papel de los y las artistas y el arte en el mundo, conscientes de sus responsabilidades y las oportunidades que poseen como ciudadanos libres.

Participantes: Midhat Ajanović, Trine Bumiller, Bedri Baykam, Janis Brenner, Ismet Berbić, Eric Breton, Tatjana Burzanović, Christoforos Christofis, Jasna Đurović, Daoud Sarhandi, Costas Evangelatos, Adis Elias Fejzić, Vanja Gabrić, Park Bromyoyungha, Kemal Hungha, , Senka Ibrišimbegović, Andreas Kalakallas, Agathe Leimoni, Iris Lefa, Nora Lefa, Diego Marín, Mariva Zacharof, Borko Milojković, Thanasis Moutsopoulos, Sissy Papathanassiou, Prathibha Prahlad, Ivan Perković, George Stafikos, Rivera Triaranos, George Stafikos, Rivera Velsos e Ibrahim Spahić.

Instituciones firmantes :  ARGONAUTI, IAA Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM), NEW DELHI FESTIVAL, EFA, BJCEM, GPDNet, NINE DRAGON HEADS, SARAJEVO WINTER FESTIVAL, INTERNATIONAL PEACE CENTER, ANALOGIO FESTIVAL, ARS AEVI Y OLYMPIC MUSEUM SARAJEVO, FONDACIJA MAAK (Memorijalni Atelje Alija Kucukalic).