PREDRAG MATVEJEVIC (1932-2017). IN MEMORIAM

FACM, 02.02.2017

Humanista, ensayista, politólogo, activista, miembro honorífico del Consejo Consultivo de la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM) y uno de los intelectuales más reconocidos de los Balcanes, de Europa y de la cuenca del Mediterráneo. Predrag Matvejevic ha fallecido este jueves, 2 de febrero en Zagreb (Croacia), a los 85 años de edad, a causa de una larga enfermedad.

De origen bosnio, se formó en las universidades de Sarajevo y Zagreb, y se doctoró en Literatura y Estética Comparada en la Universidad de la Sorbona en París.
Fue profesor titular en la Facultad de Filosofía de Zagreb hasta el año 1991, cuando se traslada a París como profesor de Literatura comparada en la Sorbona. En el año 1994 impartirá clase de Filología eslava en Universidad de La Sapienza de Roma. Ha sido además profesor invitado por las universidades internacionales más reconocidas: New York University, École des langues orientales, Collège de France o la Université Catholique de Louvain, y ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades de Perpiñán, Génova, Mostar y Trieste.

En su rama ensayística, Matvejevic es uno de los autores balcánicos más traducidos. Una de sus obras maestras “Breviario mediterráneo” (2008) ha sido traducida a 23 idiomas, mientras que “La segunda Venecia” ha sido publicada en 10 lenguas.
Hace un año, un grupo de sesenta intelectuales y políticos italianos -entre ellos el Primer Ministro italiano, y los intelectuales Umberto Eco y Claudio Magris-, propuso a Matvejevic como candidato al Nobel, precisamente por su obra “Breviario mediterráneo”.

En el ámbito de su activismo político, Matvejevic fue candidato en el año 1992 al Parlamento de Croacia por el Partido Socialdemócrata, y en el año 1999, como ciudadano italiano, candidato al Parlamento Europeo por el Partido Comunista Italiano.

A lo largo de su trayectoria profesional, fue distinguido con los máximos galardones de varios países, entre ellos, el de la Legión de Honor de Francia y las distinciones de Italia, Eslovenia y Croacia. Otros de los reconocimientos internacionales que recibió en vida son el “Boccaccio”, “Silone”, “Maritnità”, “Exodus”, “Comendatore” o el “Mediterráneo Excelente Ancone”.

Como miembro de su Consejo Consultivo, Predrag Matvejevic participó  por video conferencia en IV Encuentro de la ACM celebrado en Estambul entre el 21 y el 24 de noviembre de 2013. Su reflexión, de plena actualidad,  giró entorno a la dialéctica de la paz y la guerra en el Mediterráneo. Puede verse su intervención aquí: http://www.youtube.com/watch?v=LMIGgH5RArk

Descanse en paz.

Please enter your comment!
Please enter your name here