La Fundación ACM participa en Barcelona en el II Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo centrado en la juventud

FACM, València, 25 de enero de 2017

C3Bl8mtXcAANSoV
Foto de familia de los participantes jóvenes del Foro Regional de la UpM. Fotografía de UpM.
La Fundación ACM asistió al III Panel de expertos del Foro Regional de la UpM “Mediterráneo en acción: la juventud por la estabilidad y el desarrollo” que versó sobre el papel de las instituciones internacionales, la sociedad civil y las agencias de cooperación como actores centrales en el desarrollo socioeconómico y en la promoción de las políticas de integración regional.

Ministros y altos cargos de Exteriores de los veintiocho estados de la U.E y de quince países de la ribera sur del Mediterráneo que integran la Unión por el Mediterráneo (UpM), así como representantes de la sociedad civil y del sector privado se reunieron en Barcelona los días 23 y 24 de este mes en el II Foro Regional de la UpM para definir una hoja de ruta sobre la juventud como eje vertebrador de la estabilidad y el desarrollo en la zona sur del “Mare Nostrum”.

El foro denominado “Mediterráneo en acción: la juventud por la estabilidad y el desarrollo” se centró en el fomento del empleo entre los jóvenes y el desarrollo de políticas de crecimiento inclusivo, el empoderamiento de la mujer, y la educación junto con la movilidad como puntos centrales del programa, y las líneas de trabajo en las que han insistido tanto desde la agenda política como desde el sector civil.

La Fundación ACM asistió al III Panel de expertos de este foro que versó sobre el papel de las instituciones internacionales, la sociedad civil y las agencias de cooperación como actores centrales en el desarrollo socioeconómico y en la promoción de las políticas de integración regional.

La alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, abrió el encuentro de ministros y altos cargos de Exteriores, y remarcó que “es preciso centrarse en la vida real y dar expectativas de progreso a la población, en especial a la juventud, ya que trescientos millones de jóvenes en Oriente Medio y África no tienen voz ni oportunidades”.

Mogherini subrayó que la fragilidad de la región no debe conducir al aislamiento, que “debilita a todos”. El ministro de Exteriores de Jordania y copresidente de la UpM, Ayman al Safadi apuntó que “el 60 % de la juventud de la ribera sur está en situación de desempleo”, indicó añadiendo que es urgente dar respuesta a ese problema y, asimismo, de garantizar la paz en los países en conflicto

La Fundación ACM considera la juventud como el eje vertebrador de presente y futuro en el Mediterráneo. En su encuentro de Tirana, Albania, que tuvo lugar en el año 2015, la Fundación ACM apuntó que “los principales desafíos a los que nos enfrentamos no pueden resolverse sin una toma de conciencia, sin el compromiso y la representación de la juventud en todas las cuestiones que afectan al Mediterráneo”.

De este firme compromiso, y dentro del marco de la continuación de las acciones ya emprendidas por la ACM durante estos 9 años, los círculos ACM acordaron fortalecer las acciones locales y colaborar con otros círculos para alentar, facilitar y fortalecer la participación de los jóvenes en los círculos existentes, una línea de acción que sigue siendo prioritaria para la Fundación ACM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!