Artivisme: Forum Joves i Clima Mediterrània +25

La Fundación ACM participa y coopera en la organización del Fórum Jóvenes y Clima en el Mediterráneo+25

Un encuentro de 3 días (entre el 9 y el 11 de diciembre), organizado por la Generalitat de Catalunya y la Unión por el Mediterráneo en el marco del 25 aniversario del proceso de Barcelona, y que reunirá a organizaciones / entidades / asociaciones / redes dirigidas por jóvenes, así como a jóvenes individuales de la región euro-mediterránea con tal de debatir, repensar y desarrollar conjuntamente acciones para la crisis climática en la Mediterránea.
Este fórum fomenta la cooperación norte-sur y prevé la participación de entre 150-200 jóvenes de las dos orillas del Mediterráneo y consistirá en una serie de talleres, debates, mesas redondas y actividades, así como de sesiones plenarias para intercambiar resultados y elaborar conclusiones.
El Fórum adoptará diferentes perspectivas sociales, políticas, culturales, científicas y artísticas, trabajando 6 áreas temáticas (talleres) relacionadas con el clima.

Leer el programa

La FACM organiza el WORKSHOP ARTIVISME: cultura, arte y medio ambiente para ayudar a prevenir y superar el aislamiento provocado por la pandemia a través de la acción de la sociedad civil. La idea es reunir a representantes de algunos de los proyectos impulsados por la FACM en pro de la sostenibilidad, donde el arte, la investigación y la cultura se usan como herramientas de resistencia ciudadana en tiempos de emergencia climática, económica, social y sanitaria.

Conozca a nuestros ponentes:

– Desde Argel (Argelia) Presentación de RAVMED, la primera residencia virtual para artistas en el Mediterráneo, con la participación de dos estudiantes de la Universidad de Bellas Artes de Argel: Lina Khelifa y Tobbal Fairouz Zhor. Una iniciativa que permite dar visibilidad a artistas de la región mediterránea, así como proponer metodologías on line de formación a estudiantes de Bellas Artes y de bachilleratos artísticos. RAVMED ha tenido su primera edición con la participación de 45 artistas que han realizado producciones artísticas que versen sobre la COVID-19. Este proyecto cuenta con el patrocinio de la FACM para poder ser realizado en las mejores condiciones. El resultado final de la I edición de la residencia se podrá ver en una exposición virtual.

– Desde Nápoles (Italia) El círculo ACM de Nápoles y la asociación Péripli presentan: el vídeo de la conferencia “Patrimonio y ciudadanía mediterránea” (Nápoles, octubre de 2019), un segundo vídeo realizado por jóvenes artistas teatrales napolitanos durante el período de aislamiento de la primavera pasada y la experiencia de la artista – cantante y músico napolitana – Maria Cerbone, conocida como “la Zingarina”. Clara Bocchino, actriz, presentará los videos y los principales artistas.

– Desde Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) presentació del Congreso Mediterráneo: Música y ciencia, el uso de las TIC en el escenario de la Covid. El físico teórico y pianista, Ali Esquembre, coordinador del congreso pondrá en relieve la asinergia de ambas disciplinas experimentales y cómo superar el aislamiento provocado por la pandemia.

– Desde València (España) El productor ejecutivo de MOSTRA VIVA DEL MEDITERRANI, Gustavo Pérez Colomer presenta las propuestas del que ha venido a ser el gran encuentro de las culturas del Mediterráneo que este año, a pesar de la pandemia, ha traído a València a artistas de 14 países de la región bajo el eslogan “Emergencia mediterránea: ciudadanía en resistencia” La FACM es coorganizadora y patrocinadora del Festival.

– Desde Podgorica (Montenegro), uno de los actores principales de la obra de teatro ANTIGONA 2.0, Filip Cukovic, expondrá cómo la pandemia permitió a un grupo de estudiantes de educación secundaria y a su profesor, reinterpretar el clásico griego y convertirlo en una ópera rock que agite consciencias sobre la libertad, el ´genero, las migraciones o la diversidad sexual. Una iniciativa convertida en un proyecto en red en varios países del Mediterráneo que ha puesto en marcha la FACM.

– Desde Nador (Marruecos), Majan Amakhtari que es la coordinadora del proyecto Nador Social y Sostenible: Juntos co-construimos un contexto que promueva el diálogo intercultural y la inclusión social de los migrantes. ¿Sostenibilidad y ciudadas sostenibles?  Expondrá el trabajo realizado en esta materia bajo la mirada de la juventud.

– Desde Roma (Italia), Ana Helena Pinto, una joven participante en el taller “Food Wave – Empowering Urban Youth for Climate Action” presentará su experiencia y conclusiones. Este taller fue organizado por la entidad Ciudad de la Comida con la que cooperó la FACM.

La FACM ha organizado a su vez una propuesta de actividades culturales que estarán disponibles a la carta durante todo el Foro. Aquí un avanece: ARTIVISME COLUMNA CULTURAL